Cuando y como hacer una cesárea exitosa en la hembra bovina

  • Raúl Sánchez Nodarse

Resumen

En el presente documento se hacen una serie de consideraciones y recomendaciones de carácter práctico, teniendo en cuenta la experiencia y reflexiones durante 37 años de trabajo docente-asistencial del autor en el área de la cirugía veterinaria, que pudieran conducir a la realización de una cesárea con éxito. Se hace un enfoque didáctico de dos métodos tradicionales de abordajes, siguiendo un orden lógico, de forma tal que se logren los siguientes objetivos: Analizar el proceso de toma de decisión para la cesárea bovina, comentar detalles para que se alcance el éxito deseado en esta intervención quirúrgica y profundizar en aspectos técnicos de la operación. En relación a lo anteriormente expuesto, resulta de gran importancia tener claridad del proceso de toma de decisiones. Este proceso, en la Cesárea Bovina en condiciones ambulatorias, incluye: definición del problema, recopilación de datos, generación de alternativas y selección de un curso de acción. Esta operación cobra gran importancia en ganado de leche, ya que las razas lecheras son más susceptibles a presentar partos distócicos que las de carne, aunque estas últimas no escapan a la posibilidad de ser cesareadas en algún momento, es por ello, que el hecho de dominar todos elementos relacionados con este tipo de intervención, es todo una exigencia de tipo profesional. Son varias las técnicas que se han desarrollado para la operación cesárea en la hembra bovina, todas con ventajas y desventajas desde el punto de vista práctico. La elección de un método determinado depende en gran medida del tipo de distocia, de las características de la madre y el feto, de las condiciones con que se cuenten en el momento de la cesárea y en muchos de los casos de la preferencia del cirujano, según criterio del mismo. Para poder realizar una cesárea exitosa en la hembra bovina deben aplicarse habilidades mentales y motrices debidamente entrenadas.


El proceso de decisiones para la cesárea bovina en condiciones ambulatorias es la piedra angular para obtener el éxito. Las dos técnicas tradicionales tienen ventajas y desventajas, todo depende de las condiciones que se tengan y del caso en especial, así como del criterio y habilidad del cirujano.

Publicado
2019-06-19
##submission.howToCite##
SÁNCHEZ NODARSE, Raúl. Cuando y como hacer una cesárea exitosa en la hembra bovina. Revista Ecuatoriana de Ciencia Animal, [S.l.], v. 3, n. 2, p. 69-78, jun. 2019. ISSN 2602-8220. Disponible en: <http://revistaecuatorianadecienciaanimal.com/index.php/RECA/article/view/118>. Fecha de acceso: 17 nov. 2019