Bioseguridad personal cómo manejar el alto riesgo ocupacional de médicos veterinarios y personal dedicados al manejo de grandes animales.

  • Varios Autores Varios

Resumen

Los médicos veterinarios, junto con otros profesionales e individuos que trabajan con animales de granja, son uno de los grupos con mayor riesgo ocupacional a contraer enfermedades infecciosas, en comparación con la incidencia observada en la población de la cual forman parte. Este artículo identifica y discute las actividades de mayor riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas de carácter zoonótico que son comúnmente realizadas durante el ejercicio profesional, especialmente cuando se trabaja con ganado bovino. Se proveen ejemplos concretos de dichos riesgos, así como también la manera de evitarlos. Entre los procedimientos veterinarios de alto riesgo descritos están los procedimientos obstétricos, necropsias, recolección y manejo de muestras diagnósticas, procedimientos terapéuticos, y el examen clínico de animales enfermos. Medidas mínimas de bioseguridad personal (o precauciones veterinarias estándares) para prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas zoonóticas durante las situaciones de alto riesgo descritas en la sección anterior, así como durante el ejercicio normal de la profesión, son desarrolladas en la segunda parte del artículo. En esta sección se provee medidas prácticas de prevención basadas en conocimientos científicos, así como recomendaciones comprobadas para reducir el riesgo de transmisión de agentes infecciosos cuando se trabaja con bovinos y otras especies ganaderas.

Publicado
2018-05-30
##submission.howToCite##
AUTORES, Varios. Bioseguridad personal cómo manejar el alto riesgo ocupacional de médicos veterinarios y personal dedicados al manejo de grandes animales.. Revista Ecuatoriana de Ciencia Animal, [S.l.], v. 1, n. 3, mayo 2018. ISSN 2602-8220. Disponible en: <http://revistaecuatorianadecienciaanimal.com/index.php/RECA/article/view/43>. Fecha de acceso: 04 ago. 2020