Metodología lean six sigma para el proceso de fabricación de quesos frescos (Lean six sigma methodology for the fresh cheese manufacturing).

  • Lilia Teonila Cervantes-Rodríguez
  • Xavier Espín Betrán
  • Carmen Pino Avila

Resumen

Se realizó el diagnóstico productivo de la planta láctea APRODEMAC, considerada en la categoría de pequeña empresa, ubicada en la provincia Cotopaxi. para la identificación de los problemas fundamentales en la producción de quesos se utilizó el método diagrama de Ishikawa, los resultados permiten justificar que existen dificultades en la eficiencia productiva de la empresa y en el control de los parámetros de calidad de la materia prima y en diferentes etapas del proceso de fabricación de quesos. El objetivo del presente trabajo es elaborar una metodológica lean Six Sigma para el proceso de fabricación de quesos frescos aplicando el método DMAIC, que permita la mejora del proceso productivo en empresas lácteas. Se presentan los resultados experimentales de la caracterización de la materia prima, las etapas del proceso de producción de quesos frescos a través del diagrama de flujo e información del producto final obtenido. Se describe la propuesta de la metodología Lean Six Sigma en la planta procesadora de leche para la fabricación de quesos que facilita los procesos de mejoras en la producción de quesos y el control de los parámetros de calidad con el consecuente incremento de sus ventas y ganancias.

Publicado
2022-08-02
##submission.howToCite##
CERVANTES-RODRÍGUEZ, Lilia Teonila; ESPÍN BETRÁN, Xavier; PINO AVILA, Carmen. Metodología lean six sigma para el proceso de fabricación de quesos frescos (Lean six sigma methodology for the fresh cheese manufacturing).. Revista Ecuatoriana de Ciencia Animal, [S.l.], v. 5, n. 3, p. 31-43, ago. 2022. ISSN 2602-8220. Disponible en: <https://revistaecuatorianadecienciaanimal.com/index.php/RECA/article/view/288>. Fecha de acceso: 14 ago. 2022